¿Has escuchado la palabra sapiosexual y no sabes qué demonios significa? Tranquilo, no estás solo. Hoy en día todo el mundo esta familiarizado con la palabra homosexualidad, que no es más que la atracción física o emocional entre dos personas del mismo sexo.
Pero, además de esa palabra, existen la heterosexualidad, hay personas bisexuales, asexuales, pansexuales antrosexuales, demisexuales… ¿Demasiadas, cierto? Pues no, no son demasiadas, existen exactamente las identidades sexuales que han de existir, y es que, el ser humano es así.
Las personas que son sapiosexuales están física y emocionalmente excitadas por la inteligencia. Los sapiosexuales piensan que la inteligencia es el rasgo más atractivo y lo valoran más que la apariencia o incluso la personalidad de una pareja potencial. ¡El órgano sexual más importante es el cerebro!
Como definición de diccionario, podríamos decir que la sapiosexualidad es una orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y erótica hacia parejas potenciales que son, ante todo, inteligentes, por lo que la inteligencia es el principal factor de atracción.
En estos casos, la inteligencia es el genuino ‘excitante’ y no el estatus, el trabajo o los beneficios financieros que podrían acompañar a la inteligencia.
Es posible que te preguntes si tu o alguien cercano es sapiosexual, razón por la cual vamos a nombrar algunos rasgos que este este tipo de sexualidad que podrían darte una respuesta, pero antes de sacar conclusiones precipitadas, recuerda en lo relativo a las interacciones sociales humanas no hay blanco o negro, el gris es el color predominante.
📑 Contenidos
1. Te sientes atraído por la inteligencia de una pareja potencial más que por su apariencia o personalidad
Los saposexuales se sienten más atraídos o excitados por el intelecto de otra persona. Son personas que están más interesadas en discutir sobre libros o política con alguien en una primera cita que en tratar de iniciar una relación sexual inmediatamente. Puede que tengan un perfil de redes sociales que se centre más en su carrera o en sus objetivos académicos que en tratar de encontrar a alguien con quien tener sexo.
Si te sientes más atraído por el intelecto de alguien que por su físico o su personalidad, es una señal a tener en cuenta para empezar a llamarte sapiosexual.
2. Las conversaciones intelectuales te excitan
Los sapiosexuales no sólo se sienten atraídos por el intelecto de una pareja potencial, sino que a menudo se excitan físicamente por su inteligencia. Si los debates políticos o las largas discusiones sobre literatura realmente te ponen predispuesto para iniciar un grandioso romance entre sabanas, es otra señal de que eres sapiosexual.
Para la gente sapiosexual, la inteligencia no es sólo la guinda del pastel para una pareja ya atractiva; es la inteligencia misma la que impulsa la excitación. Los individuos sapiosexuales no sólo disfrutan de la conversación intelectual; también pueden sentirse excitados por ella.
3. Necesitas tener una discusión intelectual antes de que el sexo cruce por tu mente
Para la mayoría de las personas sapiosexuales, es imposible sentirse cómodo saliendo o intimando con alguien antes de haber tenido una buena y larga charla cerebro vs cerebro.
Pueden pensar o sentir que es difícil conectar sexualmente con una pareja hasta que no se han involucrado en alguna forma de discusión intelectual. La conexión intelectual puede ser considerada mucho más efectiva que el contacto físico.
Si te cuesta conectar con conectar con alguien sin antes haber hablado de sus libros favoritos o de sus puntos de vista políticos, es una buena señal de que podrías ser sapiosexual.
4. La chispa intelectual es más importante para ti que incluso la chispa emocional
A menudo, la sapiosexualidad puede ser confundida con la demisexualidad, una orientación caracterizada por experimentar sólo atracción sexual hacia alguien después de hacer una conexión emocional con él. Aunque hay cierta superposición entre las dos orientaciones, también hay una diferencia clara.
La sapiosexualidad es la necesidad de construir una atracción intelectual antes de que se produzca una atracción sexual, mientras que la demisexualidad es la necesidad de construir una conexión emocional antes de que se produzca una atracción sexual.
Para que comience la atracción sexual, una persona sapiosexual está buscando a alguien en el mismo nivel intelectual en el que se encuentra, mientras que una persona demisexual está buscando a alguien que comparta sus sentimientos y emociones.
¿Es la sapiosexual una orientación sexual real?
A pesar de que la sapiosexualidad entra cada vez más en discusiones sobre la identidad sexual, hay muchos que todavía no ven la ven como una orientación real.
Algunos colectivos homosexuales también han argumentado que la gente sapiosexual no debería ser incluida en el paraguas de los LGBTQ+ porque no está relacionada con las preferencias de género de la misma manera que las identidades como la pansexual etc.
Sin embargo, algunos expertos en sexualidad defienden que la sapiosexualidad es una orientación válida y debe ser considerada como tal.
La sapiosexualidad no es una orientación en la que se trata de la identidad de género de la pareja o compañero potencial. Una persona sapiosexual puede identificarse como gay, heterosexual, bisexual, pansexual o grisexual. La sapiosexualidad es la forma en que la persona desarrolla su atracción por alguien, esto quiere decir que es el cómo y no el quién de su experiencia de atracción
Debes recordar una cosa, este tipo de orientaciones son innatas en las personas, y con esto quiero decir que ahora no tienes que aprenderte todas las constelaciones y saberte de memoria la formula de la hidrucorbureterasa de mantirecanisolita cósmica. No te definas a ti mismo como sapiosexual sin serlo, porque quedarías en ridículo.
En última instancia y como consejo te quería decir que las etiquetas sólo son útiles si te permiten sentirte más cómodo y seguro en tu sexualidad. Si el término “sapiosexual” te parece correcto y válido, entonces y solo entonces, deberías usarlo.