Si estás en la situación en la que te gusta alguien pero no logras sostener un chat con esa persona, este artículo es para tí. Entendemos que las redes sociales, la mensajería instantánea y el mundo digital son escenarios sociales como tantos otros.
De allí, la importancia que le damos a flirtear por mensaje: y lo bien que haces, puedes aprender muchísimo sobre la persona que te gusta compartiendo conversaciones, memes y tuits… Pero, ¿y si no responde? Reflexionemos un poco sobre esto.
📑 Contenidos
Ritmo de los mensajes
El ritmo en los mensajes es una de las susceptibilidades más grandes hoy en día. Está claro, si te gusta una persona querrás hablar con ella sin parar, o cada vez que puedas. El problema yace en que no todos tenemos la misma rutina para poder contestar a la misma hora. Y sobre todo, no todos tenemos el mismo vínculo con la tecnología y los móviles. Mucha gente se encuentra con que puede mandarle un mensaje a la persona que le gusta por la mañana, deseandole que tenga buenos días: pero esta no le contestará hasta el final del día, cuando llega a su hogar y relajado, decide mantener algunas conversaciones y ponerse a tono. Para entonces se imaginarán que más de uno/una estará ofendido: han pasado todo el día sin contestarle el mensaje…
Ten en cuenta cómo funciona Instagram. A cada cuenta o perfil público/de empresa, la marca le muestra estadísticas en las que pueden conocer cuál es el mejor horario para postear en base a características de sus seguidores: qué edad tienen, qué les interesa, cómo se vinculan con la red social, qué género tienen, y a qué horas abren la app cada día. En efecto, querer sostener una conversación con alguien por mensaje, sucede del mismo modo: debes adaptarte al horario en el que sepas que estarán libres dependiendo de su rutina, sus obligaciones y su trabajo. De nada servirá que nades contra la corriente, sólo debes aprender hacia dónde va.
Tiempo al tiempo: ¿Sabes realmente de el o ella?
Esta es una realidad sobre la que no puedes hacer mucho: cuando conoces realmente a una persona, sabes qué tópicos puedes hablar con ella y cuáles mejor no. Incluso, sabrás en qué cosas estás en desacuerdo y, lo más importante, cómo es su humor, de qué se ríe y qué estilo tiene. Si captas rápidamente que una persona tiene un humor ácido por ejemplo, podrás utilizarlo a tu favor, siempre y cuando compartas el estilo. Si no lo haces, no vale la pena navegar por esas aguas, porque alguno de los demás terminará ofendido.
Por otro lado, también debes saber que si no te contesta no puedes ofenderte del todo. La realidad es que seguramente se están conociendo, y si tiene algún problema familiar, debe cuidar de alguien o resolver un problema que le causa pudor, no serás el primero en saberlo, es un hecho. Debido a esto debes saber que si tiene que ser, será. Las mejores duplas no se generan por insistencia, sino porque era el momento indicado para ‘encontrarse’.
Si es de verdad, espera el momento idóneo
Habiendo dicho esto, ten un poco de confianza en tí mismo: si le gustas y para tí es claro, y la otra persona te está dando todas las señales de que eso es así, dale tiempo al tiempo. Probablemente no puedan coincidir en lo inmediato, pero si el flechazo es de verdad, sucederá.
A su vez, debes saber que muchas personas ‘cuidan mucho’ de cómo se comportan quienes les gustan realmente. Pecando de tímidos, vergonzosos y todo lo contrario a pícaros… probablemente no quieran hacerte sentir como uno o una más, y entiendan que no es el momento ideal en sus vidas para establecer un vínculo contigo. Por esto, querrán aguardar a ordenar ciertos aspectos de su vida para poder cortejar del todo, como quieren, llevándote a citas y demás. Al mismo tiempo, esto es algo que deberías estar apreciando: eres valorado con quien te gusta, y le gustas también, sólo que creen que mereces un mejor timing.
Cómo saber que juega con tu deseo, o no quiere nada serio
Hay que saberlo: también están las personas que saben muy bien lo que hacen, y eligen no contestar durante horas, sintiendose deseados al pensar que tienen un mensaje pendiente de alguien que les escribió luego de pensar en ellos. También están quienes sólo contestarían una propuesta de fin de semana, en plan de evadirse de su rutina o porque realmente no están buscando nada serio. A ellos es bueno identificarlos lo antes posible para no hacerse ilusiones, o pasar el rato a sabiendas que sólo el tiempo y la verdadera química podrán forjar algo más.
Es igual de legítimo que tu interés en tener una pareja estable o tener algo serio con quien te place que haya gente que tenga en claro que no lo quiere, o que desea compañía para planes puntuales, pasando el rato y teniendo citas, no más.
Cortejo a través de los mensajes y las redes
Habiendo dicho esto, habrá quedado claro lo que planteabamos al inicio de este artículo: el escenario digital es uno más para desplegarnos en el arte del cortejo, y hay que poder utilizarlo a sabiendas de que hay otros, y son igual de importantes. No hay como la presencia física, compartir miradas, gestos, saber del otro, su voz y su risa. La pandemia y sus cuarentenas nos ha enseñado bastante al respecto. Por eso, es clave que puedas comprender que no todo puede pasar por el escenario digital. Sí puede ser condimento para todo lo demás: el subir historias mostrándote, sumar a la persona que te gusta a tu lista de mejores amigos para que se sienta especial y vea tu intimidad del cotidiano… pero llegado el momento, ¡invitalo o invitala a tomar unas cervezas! Sólo una cita cara a cara te permitirá comprender la situación o saber qué está pasando en la vida del otro; si vale la pena esperar y seguir enviando mensajes, o bien hasta ahí llegó la historia.