Una de las cosas que destrozan el noviazgo y las relaciones de pareja es el miedo al compromiso. El verdadero amor llega una sola vez y posiblemente acabe con una relación de pareja que realmente funciona porque se evita estar comprometido con la persona amada.
Aunque no es una enfermedad psicológica o no aparezca entre los problemas mentales que estudia la psiquiatría, el miedo al compromiso es algo que no hay que dejar pasar por alto. Esto por la razón de que la persona que tiene miedo a comprometerse y su pareja pueden ser bastante infelices en este aspecto.
Una de las cosas que destacan de esta condición, es la incomodidad y el rechazo emocional cuando las personas sienten que están comprometidas con sus parejas. Una persona que padezca de miedo al compromiso romperá con la persona que ama de forma inexplicable aun cuando la relación sea estable, amorosa y feliz.
Ya sea por tener una percepción errónea de que la falta de control de sus emociones deriva en sentirse dependiente emocional del otro. Entre otras cosas, estas personas sienten que no cumplen con las expectativas de la relación o simplemente, no sienten que no quieren compartir la vida con su pareja en todos sus niveles.
📑 Contenidos
¿Cuáles son las posibles causas del miedo al compromiso?
De acuerdo con la opinión de expertos en el tema, las experiencias pasadas de una persona pueden marcar de alguna manera su forma de pensar y de sentir. Más si son experiencias negativas, en la que el dolor y la tristeza son los protagonistas. Por esta razón, el miedo al compromiso puede manifestarse en una percepción errónea acerca de cómo son las relaciones amorosas.
En este mismo orden de ideas, el miedo al compromiso está anclado a la falsa creencia de perder al ser amado y de volver a pasar por una etapa de dolor, sufrimiento y de tristeza, entre otras causas que veremos.
- Una ruptura amorosa que no se asume como tal y se sufre todavía.
- La persona ya no quiere a la otra y no toma la decisión sensata de terminar la relación.
- Pasar por malas experiencias amorosas y tener el prejuicio de que volverá a sufrir de nuevo.
- Percibir inconscientemente de que no está con la persona adecuada.
- Miedo a perder su libertad personal, sobre todo si ha estado mucho tiempo solo y se ha sentido bien así.
Características de alguien con miedo al compromiso
Tal y como se sabe, las conductas están condicionadas por emociones. El miedo, al ser una emoción, interfiere con la toma de decisiones importantes en la vida de las personas. En una relación de pareja, esta condición es motivo de ruptura.
En el corto plazo, la persona que la padece puede sentirse bien, el problema está en el mediano y largo plazo, tiempo en el que puede arrepentirse de su decisión. Por suerte, expertos han detectado algunas características de alguien que tiene miedo al compromiso.
- Les cuesta tomar decisiones en pareja importantes, tales como casarse o vivir juntos.
- Son personas constantemente preocupadas por el estado de su relación, sienten que simplemente va mal y que no vale la pena seguir en ella.
- Sopesan más los aspectos negativos que los positivos en una relación de pareja.
- Estas personas no gestionan sus emociones efectivamente. Tampoco expresan lo que sienten de forma correcta.
- Están en el constante pensamiento de que van a perder su libertad e independencia.
- Culpan al ser amado de la falta de estabilidad en la relación y tratan de convencerlas acerca de los aspectos negativos de la relación.
- Se quedan estancados en la fase de enamoramiento, para no dar el salto del compromiso de la pareja.
¿Se puede superar esta situación?
Las personas que padecen de miedo al compromiso deben saber que hay otras soluciones aparte de terminar la relación con su pareja de forma inexplicable. Por ello, estos consejos serán muy útiles para lograrlo y que tu vida en pareja sea feliz y pasen al siguiente nivel.
Deben hacerle saber a sus parejas que quieren ir a su propio ritmo; en una relación sana, los ritmos de las parejas no tienen por qué coincidir del todo. Por esta razón, si la persona no está lista para dar un paso importante, es imprescindible que su pareja lo sepa. Es realmente malo que una persona calle estas cosas porque después se incomoda y se molesta.
La comunicación en pareja es fundamental; nadie es adivino y el ser amado tampoco lo es. Si una persona no está bien o algo le molesta, debe hacérselo saber a su pareja para que tome los correctivos necesarios si la molestia viene de ella. Si son cosas importantes, la pareja debe saberlas obligatoriamente.
La asertividad siempre suma; el lenguaje asertivo cura heridas y no va a hacer sentir mal al ser amado. Nunca se debe culpar a la otra persona directamente de una decisión que la otra pareja no está dispuesta a tomar, si se trata de problemas en conjunto, hay que trabajarlos en conjunto.
No siempre la relación está mal
Las personas deben asociar las preocupaciones a la molestia que sienten sin tener que involucrar la relación. Lo importante en este caso es que las emociones deben ser asociadas a los pensamientos que las provocan. Las situaciones de pareja no tienen nada que ver en esto. Muchas veces se está mal por una persona, no por la otra o por la relación en sí.
Hay que examinar las cosas que se tiene miedo a que sucedan, las que realmente han sucedido y las cosas buenas que hay en la relación de pareja. Hay que recordar que no todo en una relación amorosa son sentimientos y afectos, también hay espacio para la lógica y para el pensamiento razonado.
Uno de los mejores consejos, es que la persona que tiene miedo al compromiso se visualice sin la persona amada antes de intentar acabar con la relación. Las decisiones derivadas de la impulsividad del momento pueden causar un arrepentimiento en un futuro, lo que llevará al sufrimiento y a repetir el ciclo del miedo a comprometerse por no sufrir.
Algunos aspectos que podrían mejorar el miedo al compromiso
Si la persona está empezando una relación, no debe tener falsas expectativas, también, es inaceptable jugar con los sentimientos de los demás. El miedo al compromiso también se basa en no aceptar que se tiene este problema. Muchas veces, el pensar que las parejas no son auténticas y que siempre cambian, es un error constante.
En estos tiempos, muchas parejas optan por no dar el salto de vivir juntos o mejor aún, viven juntos de manera temporal. Toman esta decisión como una prueba o para darse una idea de cómo sería una futura vida en pareja.
Esto por la razón que los problemas y situaciones que se ven en una pareja viviendo juntos, son parecidas a los de los matrimonios establecidos. Otra de las cosas que pueden ayudar a superar esta condición es la terapia.
Incluso, muchas parejas acuden a terapia antes de casarse o antes de dar el salto de comprometerse, además de identificar y tratar el problema del miedo al compromiso. En la terapia, las parejas expresan sus sentimientos sin miedo y sin reproches, todo en aras de mejorarse a sí mismas y para mejorar la relación.