Desde que el ser humano comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo no se comunicaba mediante palabras o frases dichas. Solo lo hacia por medio de gesticulaciones con el cuerpo. Estas señales se realizaban con las manos, brazos y pies. Luego apareció el lenguaje, de los cuales conocemos hoy en día distintos esparcidos por todo el mundo. No obstante, el lenguaje verbal o el lenguaje corporal sigue vigente. Y lo que en muchas ocasiones mentimos con la boca en el hablar, el cuerpo lo expresa por sí solo.
Dicho lenguaje es el centro del todo, lo aprendemos desde niños, y con el exigimos muchas cosas a nuestros padres. De la misma forma este aspecto de comunicarnos es real, sincero y mas honesto. Que se enlaza no solo con lo que pensamos, sino también con lo que sentimos. Según los expertos, este lenguaje es más amplio que el habla. En las relaciones amorosas, el lenguaje no verbal forma parte de uno de los elementos que le da vida a la relación.
Dicho lenguaje tiene aspectos positivos y negativos en una relación. Este lenguaje puede ser utilizado para expresar amor, pero también para manipular. En la sección del día de hoy conocerás todo sobre el lenguaje no verbal. Todas las formas de la que puede afectar a una relación. Muchas personas cegadas por el amor, no quieren reconocer la verdad. Del que son manipulados y de que tarde o temprano caerás en una relación toxica.
📑 Contenidos
¿Qué es el lenguaje no verbal?
El lenguaje no verbal es el medio de comunicación empleado no solo por el ser humano, sino también por animales. El cual se basa en movimientos, y en algunos casos sonidos o gemidos. Dicho lenguaje es muy complicado de estudio, pero es mas sincero que mil palabras. En este medio de comunicación hay muchos detalles, el que lo emplea puede mentir. Es por ello, que en las relaciones de cualquier tipo es un medio de manipulación.
La comunicación, la recepción, el emisor y los mensajes también forman parte de esta forma de expresar. Solo que la perspectiva de la información no va cargada en el habla. Sino que va con el comportamiento humano, incluso en los sentimientos. Este medio de expresión no solo es directo, pero como es multifuncional, se puede prestar a malos entendidos. Por ejemplo, cuando una persona nos habla, suele pasar que con la boca nos da un mensaje, pero con el cuerpo se contradice.
Como reconocer la mentira en el lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal puede verse de dos maneras, el que lo emplea con los gestos dice la verdad o contradice lo que habla. Por ejemplo, una persona que se expresa delante de ti y con su cuerpo realiza estas cosas esta mintiendo. Veamos de que se trata:
- Cuando la persona no sostiene la vista, o no te mira el rostro, suele indicar que te está mintiendo.
- Si la persona no suele estar en un mismo lugar y se mueve inquieto de un lugar a otro. Esto pasa cuando no tiene palabras, y si cuerpo se desespera por inventar en frases lo que no existe.
- También suele suceder con muestras de voz quebrada y de bajo sonido, cuando le sudan las manos y cuando no sabe dónde colocar las mismas.
- Si la persona indica que esta pacifica, pero con sus manos hace movimientos rápidos y bruscos expresa lo contrario. Y es que su lenguaje corporal saca a flote la rabia o la ira que lleva en su interior.
Lenguaje corporal en las relaciones
Las relaciones de pareja, suelen tener un punto de quiebre con este elemento. Ya que muchas mujeres se quejan de que el esposo por ejemplo indica en palabras que la ama, pero no se ven las acciones. Y es en este punto donde comienzan las fallas, ya que nuestro cuerpo expresa con movimientos lo que en realidad es. La mentira. En consideración de esto, el lenguaje comunicativo se da en casos mas profundos como el sexo. Y es que es en este preciso momento donde la persona demuestra sus sentimientos y lo que en realidad piensa de su pareja.
No obstante, hay algunos tipos de personas, los cuales son considerados por los expertos que estudian esta materia como profesionales. Todo porque aprenden a combinar sus frases con el cuerpo. Es decir, aprenden a controlar su cuerpo, para no mostrar evidencias de contradicciones. Es aquí donde aparece la manipulación y el engaño. Personas capaces de mentir no solo con la boca, sino también con el cuerpo. Sin embargo, siempre hay un elemento que los delata.
Canales de comunicación no verbal
Estos son los medios por los que la comunicación verbal se mueve, conócelos y estudia a la persona que se encuentre en frente de ti:
- Expresiones faciales: es uno de los indicativos mas claros y directos de lo que persona piensa. Es el lugar donde focalizamos mucha información, ya que en él se reflejan tristezas, alegrías y angustias. Según los expertos este lugar es el termómetro de nuestro comportamiento.
- Gestos: es el medio que menos tiene más señales que el anterior, pero el cual es mas usado. La posición de nuestros brazos y piernas son profundos en información. Este aspecto no verbal es muy difícil de comprender ya que es sumamente diverso. El discurso verbal puede ir cargado de distintos gestos, a lo que expertos consideran como el todo comunicacional. Ya que en el se trasmite menor información, pero que puede ser mas precisa. Estos gestos son reguladores que pueden incluir ordenes, reproches o amor.
- La postura: es otro de los elementos a tomar en cuenta, y es la posición de nuestro cuerpo. Que va desde estar sentados, hasta estar de pie. Podemos estar erguidos, de lado, o un poco inclinados, bien sea, hacia adelante o atrás. Incluso este aspecto se combina con la posición de la cabeza y hacía en donde este la mirada.
- La apariencia: este elemento nos informa de la raza, credo y posición económica. Así mismo, delata a la persona que tan interesada estaba por ese encuentro. Si la persona cuida su apariencia, es porque con quien habla es sumamente importante. Pero si sucede todo lo contrario es desinterés.